miércoles, 22 de abril de 2009

Aerodinámica , cortesía de Brawn GP

El BGPOO1 es un coche diseñado a conciencia para superar a todos. Una de las claves de su éxito está en una trabajada aerodinámica (diseñada con muchos meses de antelación desde Honda) que roza la ilegalidad ,pero que es todo un alarde de ingenio.

El alerón delantero es totalmente diferente a cualquier otro , tiene un perfil curvado que aumenta el downforce reduciendo el drag. La toma de aire de refrigeración del motor es más pequeña de lo normal , reduciendo las turbulencias que genera. La optimización aerodinámica llega hasta tal punto , que los retrovisores tienen una forma especial que dirige más aire hacia el alerón posterior. En los tubos de escape , más de lo mismo , están estudiados para funcionar en conjunto con el resto de la aerodinámica.

La pieza más polémica es el difusor , que logra esquivar la normativa del tamaño mínimo utilizando el soporte de la luz trasera como si fuese un difusor encima del difusor real. Así se logra un difusor doble , más grande de lo normal y que posee dos aberturas a los lados de la carrocería que aumentan el flujo de aire de esa zona (mejorando la eficacia del difusor) y alivian las altas presiones y turbulencias que se generan delante de la rueda posterior (reduciendo el drag). 
Además cabe destacar los pequeños flaps (como alerones) que están en el morro del coche. Estos aumentan también la downforce que ejerce (o carga aerodinámica). 

Todo esto junto con un motor mercedes y un chasis diseñado con mucha antelación y sin el lastre del KERS , hacen al Brawn el mejor coche en parrilla.

Una vuelta en Bahrein

Llegamos a Sakhir , otro trazado diseñado por el de siempre (Herman Tilke). Un trazado divertido , con largas rectas y posibilidades de adelantamiento. Está en medio del desierto (es improbable que llueva) y si que pueden asolar tormentas de arena. 
Es un circuito de grandes desaceleraciones que castiga mucho los frenos y el motor (por la temperatura). En él , el KERS debería ser una ventaja , pero también puede tener problemas de fiabilidad.

A continuación una vuelta a Sakhir.

Hillclimb

El Hillclimbing es una de las competiciones de motor más antiguas del mundo , empezando en 1897. Se trata de competir contra el reloj (como en los rallies) en un trazado siempre cuesta arriba. Precisa de grandes habilidades al volante  y mucha sangre fría. Sin embargo no se ha masificado (como la F1) y la atmósfera es muy amigable. Actualmente se corre en muchas categorías , llegando a competir con barquetas (parecidas a las de Le Mans) y F3000 (monoplazas de 500 cv , antecesores de los actuales GP2). Los F3000 llegan a 280 km/h en estas carreteras de montaña (más de un piloto de F1 no se atrevería).