domingo, 28 de junio de 2009

Aerodinámica: Deflectores y canalizadores




















Un deflector es un apéndice aerodinámico que no genera downforce (no empuja el coche contra el suelo como los alerones) sino que "canaliza" o dirige un flujo de aire hacia un determinado lugar.
Por ejemplo, muchas veces ponemos en funcionamiento el aire acondicionado o el ventilador del coche; sabéis que el coche, en el salpicadero, dispone de una serie de “mandos” encargados de “direccionar” el flujo de aire allí donde queramos.

Verdad que es difícil hacer que el flujo de muchas salidas, vaya directamente a la cara? lo mismo ocurre sobre un F1.
Si colocamos o instalamos un dispositivo o deflector, sobre el morro, este “desviará” el flujo, pero sólo durante unos pocos centímetros, y además, es muy fácil que sea perturbado más tarde.
Es necesario por tanto, seguir “desviando” al flujo, para que vaya donde se quiere que vaya.
Por eso es mucho más efectivo, desviar un flujo a través mediante de variaciones de presión o efecto Coanda (aprovechando la viscosidad del aire para que se adhiera a una superficie), que no mediante deflectores “físicos”.












Un ejemplo es el morro del Red Bull de F1 de esta temporada 2009; tiene una serie de protuberancias longitudinales, a ambos lados del morro. Estas tienen la función de dirigir aire a la toma de aire superior. Además es posible que tenga más funciones (en la F1 todo se usa para varias funciones).
Otros deflectores muy usados son los pontones laterales. Que vienen existiendo desde los años 90.




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