sábado, 29 de noviembre de 2008

F1 2009 (II)

Como ya dije en la anterior entrada , en 2009 , la entrada en vigor de una nueva normativa en 2009 nos propone una serie de desafíos , entre ellos el KERS.
El KERS es un sistema de recuperación la energía cinética que el coche pierde durante las frenadas.
Actualmente existen dos posibilidades:

La mecánica , que consiste en un volante de inercia acoplado a la transmisión por una caja de
cambios de relación continuamente variable y un embrague. En las desaceleraciones , el artefacto se embraga y el volante empieza a acelerarse y girar , ralentizando así el movimiento del coche. 
Durante las aceleraciones , la velocidad del volante es muy alta (en este momento contiene la energía recuperada de la frenada) y al conectarse con la transmisión , pasa su energía a el coche , aumentando su velocidad. Esta propuesta espera ser utilizada en equipos pequeños y ya existen empresas que fabrican estos aparatos.













La propuesta eléctrica ,  que consiste en una batería que almacena , en forma de electricidad , la ya mencionada energía que el monoplaza pierde en las frenadas. En caso de aceleración , la carga eléctrica de la batería mueve un motor que genera potencia extra momentánea. Esta solución será implementada por los equipos punteros.

De acuerdo al reglamento , solo se puede dotar al bólido de 80cv extra durante unos 6s por vuelta. 
El desarrollo de este sistema no solo consiste en el artefacto en sí , también afrontar los efectos colaterales que puede tener en el automóvil , como el posible desbarajuste de la distribución de pesos o una posible entrada de aire extra para refrigerar el artilugio. Por ello , equipos como Toyota llegarán a Melbourne en 2009 sin haber desarrollado el KERS.

 

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