miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lotus 56B , un F1 a turbina


El Lotus 56B era un coche que hacía todo de forma diferente , tenía tracción 4x4 , una turbina de avión y una de las primeras aerodinámicas trabajadas.
Pero este F1 se gestó mucho antes , en 1967. Durante ese año , Colin Champman se involucró en un proyecto para la Indianápolis 500. Se optó por la turbina de queroseno porque tiene un funcionamiento óptimo a velocidades constantes , sin aceleraciones , como en las carreras ovales. Lamentablemente , el proyecto se abandonó después de la muerte de un piloto mientras probaba el coche.
En 1970 se descubrió como configurar la turbina para que compliese con los 3L de cubicaje máximo de la F1.
En 1971 participó por primera vez en la F1. Tenía un motor muy fiable , tracción 4x4 y el par constante de la turbina permite eliminar la caja de cambios. Pero frente a eso ,era muy pesado , consumía mucho combustible y no se podía realizar el freno motor (por lo que necesitaba frenos mucho más grandes).
Participó en 3 grandes premios , marcando muchas veces la vuelta rápida , pero no hizo grandes papeles , digamos que la tecnología no estaba suficientemente desarrollada.

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